RESIDENCIAS HOSPITAL MUNICIPAL

El Servicio de Pediatría del Hospital Municipal  Nuestra Señora de Lujan está inserto en un Hospital General de Agudos dependiente del Municipio homónimo. Cito en la Calle San Martin 1750, Ciudad de Lujan Bs As. A 10 cuadras del Centro de la Ciudad y de fácil acceso por autopistas o colectivo.

El Hospital Nuestra Señora de Lujan, es el único efector de Salud Pública del Distrito, que funciona como hospital polivalente.

Desde el año 2018 se ha reanudado la Residencia en Clínica Pediátrica.

El Servicio de Pediatría está organizado en:

·        Sala de Internación con 20 camas, dotadas de infraestructura  necesaria  para el tratamiento de las patologías prevalentes en pediatría

·        Guardia externa

·        Consultorios de Niño Sano

·        Consultorio externo

·        Consultorios especialistas en pediatría:

o       Alto Riesgo Neonatal

o       Cardiología

o        Infectología

o       Neumonología

o       Neurología

o       Cirugía

o       Endocrinología

o       Nutrición y Diabetes

o       Dermatología.

El equipo profesional está compuesto por 6 médicos pediatras certificados de planta  y un jefe de Servicio, a cargo de la internación y de la tutoría de los residentes, concurrentes y estudiantes de medicina que cursan el internado rotatorio. Una médica pediatra  certificada  por la SAP y docente certificada por la  Universidad del Salvador como Instructora de residentes. Un grupo de enfermería dirigido por una jefa de enfermería y capacitadas en Pediatría.

El grupo humano posee una alta predisposición a la enseñanza académica y de procedimientos.

Posee de apoyo un grupo de cirugía pediátrica, a cargo de profesionales altamente capacitados las 24 horas.

La guardia de Pediatría está a cargo de 3 médicos pediatras por día,  ex-residentes de Pediatría, capacitados en emergentología pediátrica que tienen a cargo al médico residente los días que cubre guardias.

La misma cuenta con un sector de Shock-Room equipada adecuadamente (monitor multiparamétrico no invasivo, respirador  Neumovent Graph, Set acceso venoso e interóseo, set  para punciones pleurales, punciones lumbares, etc.), asistido por una enfermera de guardia capacitada en emergencia.

El hospital posee guardia de 24 hs. de Hemoterapia, Diagnóstico por imágenes (Tomografía y Radiología), Laboratorio y Quirófano disponible.

Cuenta con Servicio de Terapia Intensiva Neonatal, a cargo de un Jefe de Servicio y 2 médicos Neonatologos de guardia por día, con los que se trabaja en equipo.

El Servicio de Pediatría del Hospital Nuestra Señora de Lujan, por cantidad de camas, diversidad de especialidades que se atienden, complejidad y equipamiento, se ha convertido de hecho en un referente Regional para los Distritos vecinos, atendiendo en forma creciente demanda de los mismos.

Las características del Servicio hacen que las posibilidades de capacitación sean las ideales.

La actividad del residente de pediatría se lleva a cabo entre los diferentes sectores del hospital (sala internación/consultorios/guardia) y Centro De Atención Primaria.  Y se complementa con la rotación por establecimientos de mayor complejidad en el ámbito provincial y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Hospital de Niños Ricardo Gutierrez/ Hopsital Posadas).

Los residentes de Pediatría de este Hospital tienen el beneficio de:

·        Beca para realizar el curso Superior de Pediatría de 3 años de duración que otorga título de la especialidad.

·        Gestión beca económica municipal

·        Jornada post guardia reducida

·        Rotaciones electivas en el cuarto año de Residencia durante 6 meses a coordinar individualmente

La actividad docente es un pilar importante en nuestra residencia y se divide en Clases Teóricas semanales, a cargo de los Médicos de Planta o especialistas, divididas en módulos, y ateneos mensuales. 
Se promueve la realización de cursos y jornadas de formación, a los que se facilitan becas en diversas oportunidades.
Se implementa un Pase de Sala didáctico en el que el residente pueda aprender a razonar, englobar y transmitir al paciente y sus posibles complicaciones, aprovechando cada situación médica para que se convierta en un ámbito de aprendizaje.

En el servicio cuentan con dormitorio compartido con Pediatras de Guardia, Office de Médicos y computadoras con acceso a Internet y Wifi en el área. 
Las licencias se basan en el Reglamento de las Residencia de la Provincia de Buenos Aires así como el número de guardias según el año de residencia.

Cualquier pregunta que quieran realizar pueden realizarlo x WhatsApp o llamando a los contactos

Dra. Claudia   Suarez

 011 – 51579871

Dra. Hernández, Sofía

 02323-539443

Dra. Rodríguez Alcalde, Eva

 0230 4555174

Comité de Docencia: docenciahospital@lujan.gov.ar

32 vistas

dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *