Colocaron el banco rojo como símbolo contra la violencia en mujeres

Tras cumplirse un nuevo aniversario de la convocatoria y lucha contra el femicidio denominado “Ni una menos”, la Subdirección de Género de la Municipalidad de Luján inauguró esta mañana  el “Banco Rojo” situado en la esquina de la Avenida Humberto y San Martín.

El Intendente Municipal, Oscar Luciani participó de dicha inauguración junto a la Directora Provincial de Protección de Derechos Humanos, Daniela Esmet, el Director de Asuntos Jurídicos en Materia de Derechos Humanos, Juan Pablo Giaccone, la Secretaria de Políticas Sociales, Mónica Issouribehere, la Presidenta del Consejo Escolar, Viviana Flosi, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Fernando Casset, la Subdirectora de Género, Celina De Belaieff, la Subdirectora de Discapacidad, Graciela Uribe y la Concejal Marcela Manno.

Por su parte, Marcela Manno realizó la lectura de la ordenanza 7191 y explicó que “El Banco Rojo”, es un proyecto cultural y pacífico de prevención, información y sensibilización contra la violencia de género y el femicidio.  Esta iniciativa se realiza en conjunto con el proyecto Panchina Rossa en el mundo, idea de una mujer que vive en la comuna de Lomello, provincia de Pavía, norte de Italia. Es la activista Tina Magenta y a través del Stati Generali Delle Donne y su presidenta Isa Maggi (Pavìa, Milán) que la han extendido por Italia y el mundo, inaugurando Bancos.

Estos Bancos son rojos porque es el primer símbolo utilizado para demostrar públicamente la violencia contra las mujeres, con muchos zapatos rojos, presentados ante la embajada de México en 2012 para recordar a las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, usando el color rojo para representar la sangre derramada de las víctimas. Tiene por objetivo disminuir el Femicidio, llevando a la reflexión a toda persona que pase por este y lo lee, o lo escucha. Ya son más de 360 Bancos Rojos inaugurados en la Argentina, participando talleres, artistas en su implementación.

Luego, el Intendente Municipal, junto a los directivos provinciales, el Presidente de HCD, la edil Marcela Manno y la Subdirectora de Género, descubrió una placa alusiva.

A modo de cierre del acto, un grupo de alumnos/as de la Escuela de Arte “José Pipo Ferrari”, intervinieron con una frase dicho banco mientras dos cantantes Regina Angulo y Vanesa González junto a Rodrigo Giménez en guitarra interpretaron dos temas musicales.

Cabe señalar que el 1ª Banco Rojo inaugurado en la Argentina fue el 22 de noviembre de 2017 en el Hospital T. Álvarez de la ciudad de Buenos Aires por integrantes del Comité contra las violencias del hospital.

21 vistas

dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *