El Museo de Bellas Artes inauguró su ciclo de actividades


El sábado 8 de febrero, el Museo Municipal de Bellas Artes “Fernán Félix de Amador” abrió sus puertas para dar formal inicio a su ciclo anual de actividades artístico-culturales. Esta vez lo hizo con tres muestras distintas a cargo de varios artistas. 

En su discurso de bienvenida, el Coordinador de Museos Diego Castellano, que estuvo al frente de la organización, explicó que “el nuevo gobierno se encontró al asumir con un cuadro de situación muy complejo, sobre todo en cuanto al acervo del Museo”. La respuesta inmediata del Intendente Leo Boto “fue realizar un rescate patrimonial para procurar y garantizar la accesibilidad a los recursos y bienes culturales del Estado”, continuó Castellano. “Es en ese marco que hoy contamos con una muestra del Patrimonio del Museo, ‘Consagrados’, en la Sala ‘Juan Orlando Paladino’”, explicó. Cabe destacar que esta muestra contiene obras de Raúl Soldi y Pablo Picasso, entre otras. 

La muestra está integrada también por las obras del artista local Francisco Zucchi, que se exhiben en la Sala “Jorge Casals”. Su muestra, denominada “Neogóticos: estructuras de poder”, busca representar las incertidumbres de nuestra época y cuestionar los paradigmas, normas y ética instaurados por los poderes hegemónicos. 

Por último, en la Sala “Umberto Aime”, se exhiben las obras del artista Marcelo Petrocelli (segunda vez que expone en el Museo), acompañadas del trabajo de los fotógrafos Juan Carlos Salgado y Rubén Darío Lombardozzi; una muestra colectiva llamada “Tradiciones argentinas”, que garantiza al público la sensación de viajar en el tiempo y volverse partícipe. 

En la inauguración también estuvo presente el Jefe de Gabinete Matías Fernández quien felicitó y destacó el trabajo de todos los trabajadores municipales “que hicieron posible la muestra y poder apreciar sus obras, habiendo recuperado el Patrimonio del Museo, que es ni más ni menos que el Patrimonio de todos los lujanenses, un Patrimonio que ha marcado y seguirá marcando la huella de quiénes somos y de la importancia que tiene nuestra ciudad para la Argentina”.  Por otro lado, expresó que “una sociedad que no valora su historia ni sus recursos culturales y patrimoniales, es una sociedad que no se quiere a sí misma, ni proyecta su futuro, ni sueña. Por eso es tan importante compartir esto”.  Por último, Fernández reiteró el compromiso de la gestión y señaló lo grato de este inicio de actividades: “El Museo debe ser disfrutado, aprovechado y apropiado por toda la comunidad: ese es nuestro objetivo y nuestra motivación”.  

La muestra es libre y gratuita, y puede visitarse de lunes a domingo, entre las 10 y las 18 horas. Su exposición finaliza el 1° de marzo.

Por otro lado, el Museo y el área de Culturas y Turismo desean recordar que se encuentra abierta la convocatoria de artistas plásticos y visuales de todas las disciplinas, a partir de cuya inscripción se podrán actualizar las bases de datos oficiales, que normalmente se utilizan para montar exposiciones y realizar otros proyectos. Para inscribirse, debe enviarse un correo electrónico a la casilla coordinaciondemuseoslujan@gmail.com únicamente con el asunto “Convocatoria” y el texto “Deseo participar”. Se reciben propuestas hasta el 15 de febrero.

215 vistas

dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *