COMUNICADO DE LA SECRETARIA DE DESARROLLO HUMANO SOBRE BUENAS PRÁCTICAS CON NIÑAS, NIÑOS Y/O ADOLECENTES.


La Secretaría de Desarrollo Humano en conjunto con la Dirección de Niñez, Adolescencia y Juventud y la Dirección de Géneros y Diversidad comunican principios vinculados al Sistema de Protección y Promoción de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (NNyA).
Este sistema se sostiene de acuerdo a normativa provincial, nacional e internacional incorporada en nuestra Constitución Nacional y tratados internacionales. Plantea entre sus principales ejes el interés superior del niño/a, a los NNyA como sujetos de derecho y los principios de corresponsabilidad entre sociedad y estado en la protección y restitución de derechos. El interés superior y la corresponsabilidad se vinculan a otros principios tales como la confidencialidad y el respeto por la intimidad de NNyA con derechos vulnerados.
Desde esta gestión  expresamos la mayor preocupación por los delitos a la integridad sexual de  NNyA, teniendo en cuenta que desde el día 10 de Diciembre de 2019, se registraron 15 situaciones de Abuso Sexual hacía NNyA. Cabe destacar que las víctimas tienen entre 4 y 17 años y que este tipo de vulneración de derechos a la integridad física y emocional es el que genera mayor nivel de trauma en las víctimas.
Claro está, que en función de garantizar el derecho a la intimidad de NNyA víctimas de estos delitos y en función de su preservación, contención y no revictimización, el Organismo especializado de Niñez, no puede otorgar en ningún caso, datos específicos sobre medidas de protección adoptadas para garantizar el ejercicio de los derechos de los NNyA con los que se interviene.
No obstante ello, es importante aclarar que en todas las situaciones que involucran a NNyA víctimas de delitos sexuales, las competencias del Servicio Local de Protección de Derechos son: brindar contención y asesoramiento Legal al NNyA y a su familia, aportar a la Fiscalía interviniente, si se desprenden de las entrevistas realizadas, información complementaria sobre los hechos ocurridos que amplíen la denuncias realizadas, articular con áreas de salud mental para garantizar espacio terapéutico, gestionar recursos materiales en caso de ser necesarios, garantizar el traslado en caso que la familia no disponga los medios para realizar las actuaciones que son requeridas judicialmente.
Por otro lado, es necesario mencionar, que la investigación e imputación del agresor es absoluta responsabilidad del Ministerio Público, a través de la fiscalía interviniente. Respecto de los hechos ocurridos el pasado 1 de diciembre de 2019, desde el Servicio Local de Protección de Derechos se aportaron oportunamente datos claves a la investigación. Por otro lado, el tipo de intervenciones y acompañamiento que se viene realizando tanto en éste, como en todos los casos de delitos sexuales contra NNyA, el organismo de Niñez actúa según los lineamientos que la normativa vigente ordena.
Para finalizar, llamamos a reflexionar sobre las consecuencias de la exposición reiterada y en algunos casos, sobre las manifiestas intenciones de politización de esta traumática situación sufrida por una adolescente de nuestra ciudad, y los daños que continúan ocasionando en su subjetividad y en el desenvolvimiento cotidiano de su vida. Quedamos a disposición de todos los actores políticos que en los últimos días se han manifestado públicamente respecto de este tema, a fin de poder realizar una capacitación sobre buenas prácticas en promoción y restitución de derechos en infancia y más específicamente en Abuso Sexual Infantil perpetrado contra niñas/os y/o adolescentes.

407 vistas

dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *