Coronavirus: criterios para la atención primaria y la campaña de vacunación


En el marco de la Emergencia Sanitaria por la pandemia de Coronavirus, la Secretaría de Salud informa a la comunidad los criterios seguidos para definir el esquema de atención de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y la campaña de vacunación antigripal iniciada de manera escalonada, en una primera etapa de forma preferencial para equipos de salud y adultos mayores.

En relación a la atención primaria, el esquema dispuesto durante la emergencia atiende la disponibilidad de centros con capacidad edilicia y de recursos humanos suficientes para garantizar una atención adecuada, en función del doble sistema establecido de acuerdo a los protocolos sanitarios. Estos requerimientos obligan a concentrar esfuerzos y redistribuir la atención por grupos de barrios.

A esta situación se suman las licencias otorgadas a trabajadores por pertenecer a grupos de riesgo. En este sentido, la Secretaría está incorporando nuevo personal, que antes de entrar en actividad deberá pasar por una necesaria instancia de capacitación. 

En este marco, el objetivo es ir fortaleciendo y ampliando el esquema con la reapertura progresiva de nuevos centros, como ocurrió días atrás con el CAPS del barrio San Bernardo y como ocurrirá en el corto plazo con los de los barrios San Francisco y Los Gallitos. 

No obstante, la dinámica natural de la emergencia y las particularidades de cada fase de la pandemia -cambiantes según el comportamiento del virus en nuestra comunidad-, podrán generar la necesidad de mudar progresivamente a un esquema con centros exclusivos para COVID-19 y otros para enfermedades corrientes, con la consecuente reorganización de los recursos. 

Por otra parte, el esquema de vacunación busca atender las exigencias del distanciamiento social y evitar las concentraciones de vecinos. Por tal motivo, se dispuso no vacunar en espacios donde hoy funcionan centros de asistencia alimentaria, como ocurre en algunas instituciones barriales.

Al respecto, se está trabajando con organizaciones sociales para generar espacios autónomos de apoyo sanitario.

179 vistas

dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *