El Ministro de Ambiente visitó Luján y entregó maquinaria

El Ministro de Ambiente visitó Luján y entregó maquinaria

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan Cabandié, visitó nuevamente Luján este martes al mediodía y entregó maquinaria y equipamiento para fortalecer el servicio público de recolección de residuos.  

En primer lugar, acompañado por el Intendente Municipal, Leonardo Boto, el Ministro recorrió la nueva planta de la cooperativa de reciclado Usina Eco, inaugurada el mes pasado. Asimismo, mantuvo una reunión de trabajo con sus integrantes y se interiorizó sobre las actividades que vienen desarrollando.

El Ministro valoró la decisión del Intendente de incorporar a Usina Eco al servicio de recolección de residuos domiciliarios. “Es una decisión valiente y hay que destacarla. No tengo dudas que es el inicio del camino para la solución definitiva”, afirmó.

“En la búsqueda de una solución integral para el tratamiento de los residuos domiciliarios, el eslabón más importante son los recicladores urbanos. Dentro de esta tarea hay que valorizar el rol de las cooperativas, que hacen un trabajo con mucha dignidad y nos ayudan a todos a tener un medio ambiente más sano”, amplió Cabandié.

En este sentido, anunció que, en respuesta a un pedido realizado por el Municipio la semana pasada, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable entregará vestimenta, botines, guantes y mascarillas, entre otros elementos de seguridad, que la cartera adquirirá a través de un préstamo otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Queremos que tengan un equipamiento de calidad para que trabajen en las mejores condiciones de higiene y salubridad, especialmente en el marco de la pandemia que estamos atravesando”, expresó el Ministro.

En segundo término, en la Plaza Belgrano, encabezó la entrega de maquinaria y equipamiento al Municipio de Luján para fortalecer el servicio de recolección de residuos. Se trata de una pala mecánica, dos prensas y veinte contenedores, que serán destinados a tareas de limpieza del espacio público en general y erradicación de minibasurales.

“Hay una voluntad muy grande por parte del Intendente de resolver los problemas ambientales de Luján. Tenemos el objetivo compartido de trabajar arduamente para cambiar drásticamente el tratamiento de los residuos y el saneamiento del Basural. Estamos dando pasos en ese sentido”, afirmó Cabandié.

Por su parte, el Jefe Comunal indicó que “soñamos con tener un Luján limpio y en eso estamos trabajando. Esto es un primer paso, pero ahora con el apoyo del Ministerio se viene un proyecto de reconversión del Basural Municipal en un área de tratamiento de residuos, fortaleciendo la economía circular y generando empleo para los lujanenses”.  

“Queremos cambiar el paradigma y poder transformar uno de los basurales a cielo abierto más grandes del país. En esta tarea, los trabajadores informales tienen que ser parte de la solución, una solución integral donde todos seamos protagonistas. Estoy muy agradecido porque el apoyo del Ministerio es fundamental en estas circunstancias”, agregó.

También estuvieron presentes durante la jornada el Secretario de Servicios Públicos, Obras e Infraestructura, Carlos Saraceno y el Secretario General de la Intendencia, Abel Rausch.

166 vistas

dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *