Coronavirus: implementación del plan de abordaje integral en barrios populares 

En el marco de la Emergencia Sanitaria por la pandemia de Coronavirus y las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio, el Intendente Municipal, Leonardo Boto, participó este lunes de una videoconferencia con el Gobernador Axel Kicillof, para tratar la implementación en el Partido de Luján del Plan de Abordaje Integral de Barrios Populares que impulsa el Ejecutivo bonaerense para fortalecer la respuesta contra el COVID-19. 

Del encuentro también participaron funcionarios de las áreas de Salud, Desarrollo Social y Seguridad de los gobiernos Provincial y Nacional, además de la Secretaria de Salud del Municipio, Mariana Giron, y la Secretaria de Desarrollo Humano, María Eva Rey. 

El plan tiene como objetivos principales fortalecer la organización social como respuesta a la problemática sanitaria, diagnosticar el estado de las personas vulnerables al virus en los barrios, generar dispositivos de búsqueda activa y seguimiento de los casos de COVID -19, y construir recursos que se instalen en los territorios. 

Su implementación se puso en marcha este miércoles por la tarde, con dos reuniones que se desarrollaron en las instalaciones de la Sociedad Italiana, una con trabajadores de las distintas áreas de gobierno afectadas a la Emergencia y otra con referentes sociales e institucionales de barrios y localidades.

A partir de estos encuentros, comenzaron a conformarse los Comités Operativos de Emergencia por bloques barriales, que se integrarán a los dispositivos territoriales que ya venía desplegando la Secretaría de Desarrollo Humano.

Los ejes de trabajo del plan incluyen:

-Búsqueda activa de casos: se propone la detección de personas que coincidan con la definición de casos sospechosos para el hisopado y aislamiento y el reconocimiento de casos estrechos.

-Mapeo y caracterización de personas con mayor vulnerabilidad: aquellas que tengan enfermedades crónicas, adultos mayores, discapacidad, estén sufriendo situaciones de violencia.

-Mapeo de recursos sanitarios: situación de vacunación, acceso al sistema de salud y recursos comunitarios integrales.

A partir de este trabajo se diseñarán estrategias de acompañamiento y vigilancia epidemiológica orientadas a personas mayores o con criterio de vulnerabilidad, personas en situación de aislamiento por COVID-19, contactos estrechos, redes de difusión barrial respecto de medidas de cuidado, prevención y señales de alarma, apoyo escolar y elaboración comunitaria de tapabocas u otros recursos. 

Asimismo, se fortalecerán las pautas preventivas de cuidado comunitario como el lavado frecuente de manos, la utilización de barbijos caseros en todo el barrio y ante cualquier salida del domicilio, pautas de higiene en las viviendas y ventilación de ambientes, y medidas de distanciamiento social, entre otras.

“Es un plan de abordaje integral que implica una presencia muy fuerte del Estado, a través de las áreas de Salud, Desarrollo Humano, Gobierno, Servicios Públicos y Protección Ciudadana, más el aporte de organizaciones sociales, instituciones y referentes comunitarios”, explicó el Intendente.

“Se trata de fortalecer la presencia en los barrios más vulnerables y avanzar en un relevamiento casa por casa para detectar personas sintomáticas y realizar testeos, y a la vez abordar otras cuestiones importantes como la alimentación, la vacunación, las normas de bioseguridad y las necesidades de obra pública”, completó.

91 vistas

dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *