Integrantes de la Mesa Local se reunieron con funcionarias provinciales

Este martes, integrantes de la Mesa Local intersectorial de Luján mantuvieron una reunión virtual con funcionarias del Ministerio de las Mujeres y Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, con el propósito de analizar la situación local e intercambiar experiencias que fortalezcan el desarrollo e implementación de políticas de género. 

Del encuentro participaron Flavia Delmas, Subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, Virginia Denis, Directora de Mesas Locales Intersectoriales, Leticia Locio, Directora Provincial de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, y Carolina Arribi, Directora de Políticas para el Fortalecimiento y Autonomía para la Salida de las Violencias.

Por la Mesa Local se sumó la Directora de Géneros y Diversidad, Mariana Sierra, representantes de la UNLu, ATUNLu, la obra social DASMI, el Observatorio de Violencia Obstétrica, el Juzgado de Paz, la Comisaría de la Mujer y la Familia, el Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, además de referentes de Educación Primaria de Adultos y Educación Inicial, entre otros. 

Las funcionarias provinciales destacaron la decisión del Ministerio bonaerense de fortalecer las mesas locales como instancias de participación y articulación institucional para la erradicación de las violencias por razones de género, en tanto las consideraron como ámbitos propicios para analizar la situación de cada jurisdicción y ajustar la definición de las políticas públicas.

En este sentido, señalaron que la Provincia se encuentra elaborando un protocolo específico para las mesas locales, a partir de la información recabada en las más de 70 reuniones que se han llevado adelante hasta el momento, buscando aprovechar la historia y experiencia de cada Mesa y las especificidades de cada territorio.

Asimismo, se subrayó la importancia de visibilizar los medios de acceso a la justicia y las instancias de acompañamiento para mujeres y disidencias que están sufriendo violencia por razones de género. Desde la Mesa Local, en tanto, indicaron que se está elaborando una guía de próxima circulación para el abordaje de situaciones de violencia de género.

Por otra parte, las participantes debatieron sobre cómo construir procesos de autonomía de mujeres y disidencias que han atravesado situaciones de violencia por razones de género, especialmente a partir de las dificultades que en este orden impone la pandemia.

En este aspecto, se enfatizó la importancia de generar esquemas de atención en cercanías, como el que viene implementando la Dirección local en barrios y localidades. 

Además, se profundizó acerca de dos programas que lleva adelante Provincia: el Fondo de Emergencia -que el Municipio de Luján ya suscribió-, y el Programa Potenciar Trabajo, con el desafío de lograr la inclusión de mujeres y disidencias en proyectos socio productivos como forma de abordar la salida de la violencia a largo plazo.

Por último, se abordó la situación las disidencias y se comentó el proyecto local que busca la aplicación del cupo laboral trans en el Municipio de Luján.

131 vistas

dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *