Discapacidad: el Municipio acompaña el programa “En tu Mirada me encuentro”

La Subdirección de Discapacidad, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano, en conjunto con el Instituto de Culturas y Turismo, participan de la iniciativa “En tu Mirada me encuentro”. 

Se trata de un proyecto impulsado por Juan Manuel Puente, productor del Festival de Arte Inclusivo de Luján y miembro de RedNAP Argentina, con el objetivo de fortalecer el proceso de escolarización virtual de los Alumnos con Discapacidad.

El programa busca facilitar y enriquecer la educación virtual durante el segundo semestre del presente ciclo lectivo, poniendo en valor la inclusión e integración. 

A través de prácticas recreativas y expresiones culturales, promueve tanto la concientización sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, como el fortalecimiento del sentimiento de pertenencia de los estudiantes hacia la Escuela y su equipo Pedagógico.

El programa se articula con la comunidad educativa de la Escuela Pública N°502 “Rayito de Sol”, quienes pusieron a disposición tanto los canales de contactos con sus estudiantes y familias, como el apoyo de su equipo Directivo y  Pedagógico.

En este sentido, en una primera etapa se busca que los alumnos generen intervenciones de piezas gráficas diseñadas por artistas. En un segundo momento, se favorecerá que los alumnos y sus familias sean parte del proceso creativo para componer una canción, la cual se co-producirá en conjunto con algún músico o compositor.

El proceso creativo estará acompañado por artistas nacionales tales como Claudio Roncoli, artista multidisciplinario; Fernando Gril, músico y escritor; Mario Lange, muralista; y Marina Caruso, artista plástica. Finalizados los trabajos didácticos y pedagógicos, las obras serán presentadas como el resultado del trabajo en equipo de todos los alumnos, padres, docentes y artistas que participen de la iniciativa.

“En tu mirada me encuentro” es una oportunidad para generar una fuerte articulación entre los distintos niveles de la instrucción educativa, generando grupabilidad y contenidos interdisciplinarios. De esta manera, el programa logra desplegar las diferentes expresiones artísticas como instrumentos para fortalecer los procesos de la educación virtual inclusiva», señaló Analía Suárez.  

«En tiempos de cuarentena, garantizar la continuidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes con discapacidad es uno de los desafíos que nos interesa abordar. La naturaleza del distanciamiento social claramente es perjudicial para muchos de estos alumnos, que requieren exactamente lo contrario: una red fuerte y estrecha de personas que apoyen sus diversas y complejas necesidades» expresó por su parte Juan Manuel Puente.

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