Río Luján: «Empezamos a saldar una deuda histórica»

Este miércoles, en Casa Rosada, se llevó a cabo la firma del financiamiento para avanzar con las obras del Río Luján. Se trata de la segunda etapa del Plan de Manejo Integral de la Cuenca del Río Luján, una obra trascendental que permitirá resolver el problema histórico de las inundaciones y potenciar la zona turística.

“Hoy empezamos a saldar una deuda histórica con los vecinos y vecinas de Luján, destrabamos el financiamiento para que comiencen las obras del Río Luján, que se encontraba postergado desde hace cuatro años por la inacción de la gestión anterior.” afirmó el Intendente Leonardo Boto.

En ese sentido detalló “Con esta obra quiero llevarle tranquilidad a la vida de las y los Lujanenses que tanto sufrieron la desidia y el abandono en los últimos años, y reafirmar mi compromiso de seguir trabajando para recuperar Luján.” 

El acto fue encabezado por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kiciloff, el Ministro de Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, el Subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo, Christian Asinelli, el representante de la Corporación Argentina de Fomento en Argentina, Santiago Rojas, y los jefes comunales de Pilar, Federico Achaval, Mercedes, Juan Ignacio Ustarroz, y Suipacha, Alejandro Federico.

“Este crédito está destinado a mejorar la vida de la gente, y su único propósito es desarrollar infraestructura para mejorar esas vidas”, señaló el Presidente desde el Salón de las Mujeres. 

El jefe de Estado indicó que el préstamo de la CAF “es altamente ventajoso por su tasa razonable porque podemos asumir el compromiso”, al tiempo que explicó: “La cuenca del Río Luján ha sido siempre un problema y los afectados siempre fueron los más humildes, las más empobrecidos y necesitados, que vivían allí porque no tenían otra oportunidad”. 

En ese sentido, recordó que el crédito de organismo ya había sido otorgado durante el Gobierno anterior, que no siguió con el proyecto por lo que “uno se da cuenta de lo inexplicable y de cuáles fueron las urgencias durante los últimos cuatro años en la Argentina”, dijo, y reflexionó: “Con todo para hacer, nada hicieron”.

En tanto, el gobernador bonaerense afirmó que “la firma de estos convenios es un acto de mucha importancia porque estamos hablando de una cuenca que presentó muchísimos perjuicios sobre pueblos, localidades y sobre la producción que se encontraba allí”. 

Sobre el desarrollo del proyecto para el transporte eléctrico en la Provincia, Kicillof expresó que las obras “traen a los que viven allí y a la industria y la producción algo tan básico como la energía, que es una cuestión básica”, y agradeció al Gobierno nacional y a los funcionarios de la CAF por “un crédito que le sirve a la Provincia y a la Argentina”.

El desarrollo beneficiará directamente a 154 mil habitantes, e indirectamente a 2,65 millones de personas que residen en los demás municipios de la cuenca (Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, José C. Paz, General Rodríguez, Malvinas Argentinas, Moreno, Pilar, San Fernando y Tigre).     

Con un plazo de ejecución de 4 años, tendrá una inversión de 155,4 millones de dólares -de los cuales 120 millones serán aportados por el organismo multilateral de crédito y 35,4 millones por la Provincia-. 

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