Informe de situación sobre la presencia de algas en el río Luján


Atento a la proliferación de algas y plantas acuáticas que cubren buena parte del Río Luján, la Dirección de Gestión Ambiental, dependiente de la Subsecretaría de Producción y Desarrollo Sustentable, informa que:

Continúa monitoreando de forma constante, junto a Defensa Civil, el estado de situación del Río, elevando las observaciones a la mesa de trabajo constituida para analizar este fenómeno, y de la cual forman parte, el Comité de Cuenca del Río Luján (COMILU); la Universidad Nacional de Luján (INEDES – CONICET), el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, y la Autoridad del Agua (ADA).

Los resultados obtenidos a partir de las muestras realizadas confirman el proceso de eutrofización  (enriquecimiento excesivo de nutrientes) señalado oportunamente, el cual tiene su origen por condiciones naturales potenciado por actividades antrópicas. 

El pasado lunes, personal del COMILU realizó un análisis microscópico de fitoplancton, concluyendo que no se está en presencia de cianobacterias, descartando de esta forma, la toxicidad que este microorganismo genera. 

Se mantienen contactos permanentes con autoridades ambientales de los municipios por donde cursa el Río a fin de observar la situación en todo su recorrido. 

La Dirección de Gestión Ambiental agradece la disposición permanente de los actores involucrados, y la articulación con actores de la sociedad civil comprometidos ante esta situación.

52 vistas

dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *