ACTO POR EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

En la jornada de hoy se realizó un acto por el Día Internacional de la Mujer, en la plazoleta del barrio San Cayetano en la que se recuerdan a mujeres que han escrito parte de la historia de nuestra ciudad. Rubén Costa, locutor en el acto, dio el marco del homenaje: “Allá por 1910 más de un centenar de mujeres de 17 países asistieron a la Segunda Conferencia de Mujeres Socialistas, en Copenhague, Dinamarca, y establecieron el Día Internacional de la Mujer. Los antecedentes históricos de esta fecha se relacionan con dos acontecimientos ocurridos en la ciudad de Nueva York, en 1857, cuando miles de mujeres trabajadoras marcharon  hacia los barrios adinerados en protesta por sus condiciones laborales. Y en 1908, cuando cuarenta mil costureras industriales se declararon en huelga con un trágico desenlace, exigiendo mejores salarios, reducción de la jornada laboral, abolición del trabajo infantil, derecho a unirse a los sindicatos, entre otras demandas. En nuestro país, por mencionar algunos ejemplos, la Dra. Alicia Moreau de Justo, al frente de las mujeres socialistas, luchó por los derechos laborales de igualdad de oportunidades y derechos políticos de la mujer. Por iniciativa de Eva Perón se concretó en 1946 el sufragio femenino, y en las elecciones del 11 de noviembre de 1951 las mujeres votaron por primera vez”.

En la ocasión, se expresó la subdirectora de Política de Género Celina de Belaieff para dar paso al intendente Municipal Dr. Oscar Luciani. “Es un día de agradecimiento. Las mujeres son y nos dan la vida, es decir que nos dan todo lo que somos. Y hoy estoy más feliz que nunca, porque tengo a mi madre muy cerquita, conmigo. Y lo primero que tuve hoy fue su desayuno. Es una gran alegría”, expresó Luciani.

También pidió “reconocerlas a todas no solo por lo que hacen por las familias, que es muchísimo, sino por lo que hacen por nuestra vida pública, civil, la cultura. Por eso hoy nuestro homenaje está dirigido a una mujer querida, vecina, que desde alguna parte nos acompaña y es Ulda López Arce”.

Seguidamente, Cristina Protolongo, integrante de la Junta Municipal de Estudios Históricos, se emocionó al compartir un carta que le escribió a Ulda Silva de López Arce, en homenaje a quien se descubrió una placa que señala: “Mujer destacada por su aporte a la cultura, la historia, la docencia y la escritura. Habitó y honró numerosas organizaciones lujanenses. Incansable, perseverante y silenciosa. Dr. Oscar E. Luciani, Intendente Municipal. Junta Municipal de Estudios Históricos. Vecinos de Luján. 8 de Marzo de 2018”.

 

247 vistas

dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *