Hogar Granja “Padre Varela”

Residencia para Adultos Mayores

Historia:

Era 1935

Deténgase, por favor…

El chofer obedeció a la orden y frenó al automóvil. El caballero descendió y buscó “algo” a la vera del camino. La helada caía fría… el hombre le pidió ayuda al chofer y entre ambos subieron al coche ese “algo” que había visto en la banquina. Se trataba de un anciano que, abandonado y enfermo, iba a pasar la noche a la intemperie.

Luego de dejarlo en el hospital, el caballero no podía conciliar el sueño, afuera se escuchaba el golpeteo de las ramas de los arboles azotados por el viento helado. No era una noche para pasarla a cielo abierto y le venía a la mente el recuerdo del anciano, y comenzó a preguntarse si no estaba enfermo, ¿lo dejarían en la calle?

Finalmente se levanto y regresó al hospital, pero en el camino, una idea se fue transformando en decisión: el próximo acto de gobierno sería la creación  de un asilo para cobijar a los ancianos desamparados. El caballero se llamaba Pedro Pascual Culacciati y era intendente de Luján.

La piedra fundacional se coloco el sábado 11 de diciembre de 1937 a las 17.00 hs.: el lugar que dios quiso fue Km72 de la ruta Nacional 7.

Las obras fueron iniciadas inmediatamente, hasta tanto el edificio estuviera en condiciones de ser habilitado, los primeros abuelos fueron alojados en las instalaciones del Hospital Municipal.

Culacciati, un verdadero líder social permaneció en Lujan 54 años, donde falleció en 1955. Apoyado por Don Juan Barnech, otro grande de nuestra historia local, se puede decir que entre ambos propulsaron la ampliación y continuación del asilo de ancianos.

El Hogar brinda servicio a 55 adultos mayores, es un organismo municipal, que depende de la Secretaria de Salud. Proporcionamos, a través de nuestra Institución, la atención de profesionales destacados y la infraestructura adecuada en un ambiente acogedor y seguro donde ofrecemos bienestar y alegría a hombres y mujeres de la tercera edad.

 

MISIÓN:Es ofrecerles la oportunidad de vivir mejor y brindarles un hogar digno para adultos mayores en estado de vulnerabilidad proporcionando una buena calidad de vida.

VISIÓN: Ser la institución de asistencia más reconocida de la localidad por brindar servicios profesionales y contribuir en el desarrollo integral de las personas de la tercera edad.

OBJETIVOS: Nuestro objetivo es fomentar el envejecimiento activo y la inserción social de nuestros residentes.

Nuestros Servicios

Alimentación

Hogar Granja  cuenta con una cocina acondicionada para dar servicio adecuado a nuestros  adultos mayores.

 Los usuarios que tienen problemas específicos o cuentan con enfermedades metabólicas como hipertensión y diabetes se les diseñan una dieta acorde a sus situaciones.

Enfermería las 24 Hs.

La Sección de enfermería integra todos los servicios de la salud. Entre los servicios que se prestan en esta área, tenemos: el control de la higiene de cada adulto mayor, administración de la alimentación y de medicamentos, realización de curaciones básicas, etc.

Trabajo social

Servicio que contribuye a la protección integral de las personas mayores del Hogar,  a través de la gestión y coordinación de recursos familiares institucionales y sociales tendientes a mejorar su calidad de vida y a la vez fomentar la práctica de estilos de vida saludable y buena relaciones personales.

Terapia ocupacional

La Institución, cuenta con un taller de terapia ocupacional donde se desarrollan programas para la estimulación psicomotriz y cognitiva con el propósito de conservar y mantener las habilidades y destrezas de los adultos mayores en condición de discapacidad.

             También contamos con la visita semanal de Paramédicos que contribuyen a la salud emocional de los residentes.-

Profesionales de la salud:

                                Contamos con  Médicos, Nutricionista, Kinesióloga, Psiquiatra

270 vistas

dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *