Museo de Bellas Artes Fernán Félix de Amador

A iniciativa de un grupo de vecinos, respaldados por Don Federico Fernández de Mojardin y la Municipalidad, se creó el Museo de Artes Plásticas de Lujan, dependiendo en sus inicios de la Provincia de Buenos Aires, en junio de 1961.

Comenzó a funcionar en la Asociación Cultural “Florentino Ameghino” y el 27 de abril de 1963 se inauguró el edificio Municipal denominado “El Colonial”. En noviembre de 1966 se cerró para ser trasladado.

El primer Director fue el escultor Lujanense Constante Orlando Paladino.

En Diciembre de 1976 se inicio un proyecto de formar y poner en funcionamiento la biblioteca dedicada esencialmente a las Artes Plásticas.

El 9 de Noviembre de 1979 fue transferido a la Municipalidad y de inmediato se comenzó a proyectar el actual edificio, con el asesoramiento de especialistas, para inaugurarse en 1982.

Diversos Directores estuvieron al frente del Museo, poniendo cada uno su impronta para enriquecer su patrimonio y ofrecer actividades artísticas, culturales y educativas.

La actual gestión tiene como objetivo un MUSEO PARA TODOS. Se han abierto las puertas para los artistas de esta ciudad a través de las “Charlas de Café”, se esta incrementando el enlace con los establecimientos educativos, ofreciendo visitas guiadas y proyectos que involucren a los niños como creadores plenos de libertad. Se han apadrinado escuelas que tomaron al Arte como motivo fundamental de formación de los alumnos.

Este Museo lleva el nombre Fernán Félix de Amador (1889 – 1954) seudónimo de Domingo Fernández Beschetedt, por ser éste un ilustre Lujanense, poeta y docente de Bellas Artes, valorado en el mundo por su ejemplar vida como humanista y filántropo.

381 vistas

dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *