Discapacidad: se realizó un mural colectivo por la inclusión

En el marco del programa “En Tu mirada me encuentro”, el pasado fin de semana se realizó un mural comunitario en el frente del edificio donde funciona la Subdirección de Discapacidad y la Dirección de Géneros y Diversidad. La actividad fue acompañada por el Intendente Municipal, Leonardo Boto. 

“El arte nos ayuda a desplegar la creatividad, aprender nuevas técnicas y fomentar la expresión; siendo una gran herramienta para la inclusión y para sembrar vínculos comunitarios. Esta práctica de construcción colectiva nos permite generar un espacio de diálogo e intercambio con los diferentes actores de nuestra ciudad, a partir de una obra que nos represente, poniendo en valor nuestro espacio y el trabajo cotidiano que desarrollamos”, sostuvo sobre la jornada la Subdirectora de Discapacidad, Analía Suarez.

El programa “En Tu mirada me encuentro” fue gestado el año pasado por la Sub-Dirección de Discapacidad en conjunto con la Fundación Festival de Arte Inclusivo (FAI) y Red NAP, buscando apoyar la escolaridad de las personas con discapacidad durante el proceso de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.

“Lograr pintar este mural comunitario es consecuencia de la solidaridad, el compromiso y el respeto por los derechos del otro. No es necesario pensar en grandes obras, a veces las pequeñas acciones se construyen desde la buena voluntad y articulación de actores privados, organismos públicos y organizaciones no gubernamentales”, expresó por su parte, Juan Manuel Puente, Presidente de la Fundación y Coordinador de la Comisión Arte Inclusivo de Red NAP.

Realizada con todos los protocolos preventivos, la iniciativa fue coordinada por el artista internacional Claudio Roncoli y desarrollada por diversos grupos de voluntarios, con el propósito de promover la diversidad cultural y la inclusión.

En este sentido, el viernes pasado también se llevó a cabo un conversatorio virtual sobre “Arte y Comunidad”, donde Roncoli abordó las diferentes estrategias para crear de forma colectiva, con una mirada educativa inclusiva e intercultural.

“Los murales se constituyen como herramientas de arte social y, en gran medida, generan una movilización significativa de la comunidad. Con esta obra intentamos reflejar aquello que motiva a las organizaciones, instituciones y empresas que trabajan e interactúan con personas con discapacidad, en pos de visibilizar sus derechos”, comentó al respecto Claudio Roncoli.

La actividad fue organizada por la Subdirección de Discapacidad, dependiente de la Secretaría de Desarollo humano; en conjunto con la Dirección de Culturas, dependiente de la Secretarías de Culturas y Turismo, la Fundación Festival de Arte Inclusivo (FAI) y Red NAP.

83 vistas

dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *