Coronavirus: la Dirección de Niñez, Adolescencia y Juventud continúa impulsando acciones de protección de derechos

En el marco de la Emergencia Sanitaria por la pandemia de Coronavirus y las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio, la Dirección de Niñez, Adolescencia y Juventud, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano, continúa impulsando acciones en pos de proteger y garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes. 

Desde el inicio de la cuarentena, el área adoptó un plan de contingencia a partir del cual se generaron nuevos dispositivos en los CAI del barrio San Fermín y la localidad de Open Door, y en la Casa de la Juventud. Allí funcionan puntos de asistencia alimentaria donde se realiza la entrega de viandas y bolsones, y se realizan capacitaciones sobre bioseguridad junto a personal de Defensa Civil, Cruz Roja y Bomberos Voluntarios.

También se sostiene la atención de diversas problemáticas en articulación con personal de Anses y CDR, y con la colaboración de talleristas y trabajadores del Programa Envión. 

Asimismo, el Servicio Local de Promoción y Protección de Niños y Adolescentes continúa realizando un acompañamiento telefónico permanente a más de 65 familias, 34 de las cuales han requerido algún tipo de asistencia, especialmente alimentaria. Además, ha brindado orientación y asesoramiento a más de 50 nuevas situaciones, incluyendo casos de abusos, maltratos intrafamiliares y vulneración de derechos en general. 

Por otra parte, se atienden diariamente, tanto en la sede de la Dirección como en domicilios o instituciones de la comunidad, diversas situaciones de complejidad que requieren medidas cautelares por parte de la justicia, en tanto se realizan articulaciones para reactivar procesos de adopción de niños, niñas y adolescentes en situación de abrigo.  

Por último, se configuró un dispositivo de Abrigo de Emergencia para todas las medidas de protección de debieron adoptarse con posterioridad a las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio, y que requieren de ámbito institucional. 

En este sentido, la Casa de Abrigo Municipal continúa trabajando con propuestas y proyectos específicos que tienen como objetivo acompañar a los niños, niñas y adolescentes en su diversidad de necesidades. Las actividades desarrolladas también incluyeron capacitaciones sobre normas de bioseguridad. 

88 vistas

dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *