SE LLEVÓ A CABO EL CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN PRODUCCIÓN ORGÁNICA

Del 10 al 12 de abril se llevó a cabo en la Universidad Nacional de Luján el Curso de Formación Profesional en Producción Orgánica Aplicado a los Cultivos Extensivos y Producción de Semillas, el mismo organizado por el Ministerio de Agroindustria en conjunto con el Municipio de Luján, la Agencia de Desarrollo y la Dirección de Gestión Ambiental y con el auspicio del Movimiento Argentino para la producción orgánica (MAPO), UNLu. Y SENASA.

La bienvenida estuvo a cargo de la Sra. Decana Dra. Elena Craig (UNLu.), los Sres. Corino Griffini de la Dirección de Gestión Ambiental y Alberto Nicosia de la Dirección de Producción (Municipalidad de Luján). Fueron disertantes el Ing. Facundo Soria del MinAgro, coordinador y responsable del curso, Ing. Agr. Daniel Robles (SENASA), Ing. Agr. MSc. Martín Zamora (INTA Barrow), el Dr. Marcelo Frías (Pampa Orgánica) y el Lic. Enrico Cresta Frías (Pampa Orgánica), Ing. Agr. Gabriel Saladrigas (INASE).

Durante la capacitación se desarrollaron temas como la Producción Orgánica como estrategia para el agregado de valor, Normativas y sistemas de control, Experiencias Agroecológicas en sistemas mixtos, Manejo del Suelo y malezas, Producción de semillas y Manejo Sanitario y pasos para la certificación.

Al finalizar se realizó la visita al establecimiento “Campo Claro”, de Luján, con producción de cultivos orgánicos y valor agregado a cargo de Arno y Angela Tomys.

Participaron 30 técnicos, la mayoría Ingenieros Agrónomos cuya labor principal es el asesoramiento de productores de cultivos extensivos.

La gestión de este curso se enmarca en la necesidad de alternativas productivas en las zonas de resguardo, de prohibición de equipos de aplicación de productos fitosanitarios, Ordenanza 5953/11 del partido de Luján. Desde hace varios meses se están llevando adelante trabajos de acercamiento a productores y asociaciones intermedias, uno de los objetivos de la gestión es el relevamiento de productores y un real conocimiento de uso de productos en las franjas de resguardo tanto de los pequeños como los productores a escala.

99 vistas

dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *